EntrevistArte: Paula Cabaleiro

Y para acabar esta primera etapa de entrevistas, una genial y gran persona que compatibiliza sus labores de artista con otras muchas relacionadas con el arte y la gestión cultural.  Es la última artista dentro del fantástico elenco de artistas en el EntrevistArte incluído en el Festival Miradas de Mujeres pero no es la última. En cierta manera ha estado presente en todos estos posts por ser una de las almas del Festival y por personificar en cierta manera su filosofía: las posibilidades y presencia de las mujeres en cualquier disciplina artística. Con una capacidad de trabajo impresionante y una confianza y alegría contagiosa en todo lo que hace, provoca un sentimiento de optimismo hacia el futuro, en el arte y en la cultura en general.

Eres artista, gestora, organizadora, impulsora, colaboradora… ¿Con cual de estas actividades te identificas más?

Comencé siendo pintora hace unos 10 años, cuando comenzaba Bellas Artes en la Facultad…una licenciatura, dos másters, una galería, una feria y muchos comisariados y proyectos culturales después, ya no sé muy bien lo que soy (jajaja). Muchos amigos me denominan “agitadora cultural”. Me quedo con ese término maravilloso, ya que aúna todos mis objetivos: dinamizar, difundir, crecer, crear y construir a través del arte.

¿Qué tiene el arte contemporáneo que no tienen los anteriores? ¿Es verdad que o se ama o se odia?

Mayor complejidad. Complejidad de formatos, discursos, medios, disciplinas, maneras de hacer, de montar, de dialogar. Es cierto que entre bastidores, en el making off de una exposición, durante la producción de un proyecto, entre estrés y emoción, tengo casi jurado… “jamás vuelvo a meterme en otra así”. Tras la inauguracion, con las sonrisas de los artistas, las obras comunicando, el público descubriendo, la reconciliación se efectüa. Una y otra vez. Amo esta riqueza del arte contemporáneo por encima de todo. Me enseña cada día lo mucho que me falta por aprender. Y esa es la mejor de las perspectivas.

Participas en muchas iniciativas artísticas por gran parte del territorio español. ¿Cómo haces para poder hacerlo todo y “no morir en el intento”?

Esta pregunta me la hacen (demasiado) a menudo…jajaja. Estoy empezando a preocuparme! Bromas aparte, duermo muy poco. Por insomnio. Y por exceso de trabajo. Aunque la clave para mí es la constancia, el esfuerzo y las ganas de crecer profesionalmente. Mi hiperactivismo cultural es adictivo, estoy tramando proyectos mientras desayuno, mientras camino por la calle, mientras visito una exposición. Pero problablemente el “germen” de mi modo de gestionar cultura es la gente con la que colaboro. Un encuentro con un artista o gestor es suficiente para plantar una semilla.

¿Qué te aporta tu trabajo?

Pues en este punto debería decir que Paula Cabaleiro no sería la misma persona sin su labor de artista y de gestora. Mi trabajo me ha hecho madurar pronto, crecer en curiosidad y ganar en confianza. Creación y gestión; menciono ambas. La gestión es mi pasión. Me alimenta, me hace crecer cada día, me ha llevado a conocer personas y lugares maravillosos. Pero la creación me aporta el equilibrio. Me frena, me obliga a reflexionar, a ejecutar, a manufacturar. Crear me hace gestionar de forma más humana.

¿Hasta qué punto es importante el público en el momento de creación del artista?

Creo que eso depende mucho del artista. A título personal, cuando creo trato de comunicar. La experiencia (sea la que pretendía previamente o no) es aquello que el espectador se lleva acasa, es lo que completa la obra, le otorga un sentido. Es más, soy una artista muy permeable a estímulos procedentes del público, de colaboradores, de opiniones de amigos, familia…hasta el punto que pueden modificar el proceso de una obra.

Eres directora del Festival Miradas de Mujeres en Galicia y participas en este Festival en otras regiones. ¿Encuentras diferencias en la acogida que recibe? ¿Cómo ayudan a las mujeres artistas estos festivales?

Charlando con varias directoras regionales del festival sí que notamos ciertas diferencias en la acogida, teniendo en cuenta la permeabilidad de las instituciones hacia proyectos relativos a cuestiones de género. Todavía el feminismo levanta ampollas en 2014.

En Galicia, me encontré una comunidad donde se desconocía Miradas de Mujeres. Sólo una sede había formado parte en la anterior edición, La Sala Normal, porque su comisaria en ese momento propuso la participación. Fue un trabajo intenso, de muchas reuniones, pero muy gratificante. Las sedes mostraron mucho interés en formar parte de una red de actividades tan rica, variada y extensa.

Eres una artista con importante presencia en redes sociales. ¿Crees que son importantes para la difusión de artistas y obras? ¿Crees que sus posibilidad son bien conocidas por los profesionales del arte?

Para mí son fundamentales. Me ayudan a dar alcance a mis propuestas, a contagiar de forma vírica una convocatoria, a conocer artistas, proyectos e instituciones… En definitiva, a compartir. Creo que muchos artistas y gestores no utilizan las RRSS con eficacia, no gestionan bien sus cuentas y contenido y/o no entienden su importancia o alcance. Pero cada vez más personas se dan cuenta de su gran utilidad.

Hace poco pudimos ver una obra tuya increíble, Aprendo a ser Vestido. ¿Papel como fragilidad o fragilidad como fuerza?

Aprendo a ser Vestido es ambas. Fuerza y fragilidad convergen en un material que me sorprende cada día: el papel de patronaje. Soporta el cosido, altas y bajas temperaturas, la transferencia y el transporte entre exposiciones. Esta instalación nació para el Museo Pazo de Tor (Red Museística de Lugo) al ser seleccionado y financiado en la convocatoria Diálogos na Rede de Deputación de Lugo. En este “pazo”, lugar cargado de simbología e historia, los trajes se presentaban en el Salón Norte, la parte pública del edificio, donde el matrimonio señor del pazo “era ante el otro”. A modo de duelo, espalda contra espalda, con 5 metros de separación, se alzaban sobre dos maniquís casi a punto de enzarzarse en una batalla. Pero al mismo tiempo, sus colas (del vestido y de la levita) se prolongaban uniéndose, reestableciendo el vínculo. Era una analogía en clave historicista de lo que es y fue la situación entre sexos en la sociedad. Hoy se haya en el Museo Arqueológico de Cacabelos, compartiendo espacio con la maravillosa muestra Ahora, nosotras.

Imagina que puedes pedir tres deseos relacionados con tu trabajo o con el Arte en general ¿Qué pedirías?

Es complejo…Mmm. Lo puedo resumir en las siguientes ideas: seguir creciendo como profesional y persona, seguir disfrutando con mi trabajo y hacer desde aquí: Galicia. Contribuir en la construcción del tejido cultural gallego sería todo un honor para mí.

¿Puedes hablarnos de proyectos futuros?

Pues puedo anticipar algunar “argalladas”… Pronto saldrá la 2ª convocatoria de participación de la feria de arte Cuarto Público , estoy trabajando ya con Silvia Blanco para que en julio celebremos en II Encuentro en Red en el Museo Arqueológico de Cacabelos, y la exposición Artistas En Red tendrá una segunda parte en Ponferrada…además de varios “enredos” con la Red Museística de Lugo y algunas otras instituciones gallegas, que si queréis saber tendréis que descubrir en mis perfiles RRSS, jajaja. En fin, al final…todo es una estrategia!

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