EntrevistArte: Inés Medina I

Cuando la obra de una artista te impacta la primera vez que la ves, ya te crea esa sensación de que tienes que saber más, investigar y conocer más la obra y la artista. Esto es lo que me ha pasado con la persona que nos responde hoy en EntrevistArte. He de confesar que hace poco que la conozco pero en seguida tuve la certeza que era alguien a quien valía la pena seguir, para aprender mucho con ella y por las buenas vibraciones (si me permitís decirlo así) que transmite.Tan sólo cabe agradecerle que se tomara un tiempo para responder a estas preguntas. Como creo que hay mucha información muy interesante y debe leerse con atención, la entrevista está dividida en dos partes que se irán publicando durante esta semana.

¿Cual es tu disciplina artística?

El bloque mayor de mi trabajo artístico es pintura.
Trabajé durante años la escultura e incluyo instalaciones cuando aún no se conocía el termino.
En los 80 empecé a trabajar con ordenadores, como herramienta de precisión plástica. Paralelamente, acompañando siempre a ellas, el dibujo. Algunos días de mi trayectoria profesional he podido no pintar, pero prácticamente todos los días de mi vida dibujo y reflexiono, escribo, sobre arte.

Si investigamos un poco en tu obra, vemos que la tienes muy estructurada en series que corresponden a diferentes períodos temporales. ¿Necesitas una estructuración, una clasificación, un orden para realizar tus creaciones, para tu día a día?

Estaba todavía en tercer año de carrera de Bellas Artes y me tomé un tiempo para analizar la funcionalidad del Arte. Necesitaba saber cual era para mi la actitud más positiva y conveniente de dedicar tu vida a ello. Llegué a la conclusión de que los mejores artistas de la historia, lo
había utilizado como herramienta de conocimiento, e intelectualmente hice un paralelismo entre el Arte y la Ciencia. Interpretando y deduciendo que podia investigar con el Arte, el propio proceso del mismo y todo lo concerniente al ser humano.

Por lo que, básicamente con las 20 Series investigadas hasta el momento, podríamos colocarlas en dos pilares diferenciados de investigación:

INVESTIGACION PLASTICA FORMAL

Para el conocimiento y definición de todos y cada uno de los elementos plásticos que intervienen en la imagen plástica bi-dimensional, llegando a conseguir La Tridimensional Pura – sin diagonales, ni curvas y solo con los colores primarios – para concluir con el Concepto del Punto, como único elemento formal imprescindible – en su cualidad de positivo y negativo – para la construcción de cualquier imagen.

Pertenecen a esta investigación las siguientes Series:

Serie 1- 79-80 Mis primeras investigaciones abstractas. El expresionismo abstracto y aspectos
sensoriales de la materia
Serie 2 – 79-80 Espacialidad abstracta. Aspectos sensoriales de la materia.
Serie 3 – 80-81 Dialéctica BI – TRI dimensional
Serie 4 – 81-83 Espacio ocupados durante determinados tiempos. Esculturas virtuales en el espacio real
Serie 5 – 82-85 Significados psicoanalíticos
Serie 6 – 83-91 Imagen Potencial
Serie 7 – 91-92 De los límites y sus productos. La forja del alma
Serie 8 – 92-93 Desde la pura medida a la emoción
Serie 9 – 92-95 Despegue o liberación emocional femenina
Serie 10 – 96-99 Pertenencia, Diferencia y Pura Energía
Serie 10b-96-99 Los Puntos

INVESTIGACIÓN ORGÁNICA-ENERGETICA

Acercándose el año 2000, finalizada la investigación formal, tome la decisión de realizar una investigación orgánica-energética para el conocimiento de mí misma. Intuía la hipótesis de que la De-construcción realizada a nivel formal, contenía la estructura metodológico para
la De-construcción de la memoria contenida en el Cuerpo.

Paralelamente y como el complemento para penetrar en la globalidad de todos los temas artísticos investigados, me he psicoanalizado durante 15 años. Es decir, mi proceso entero creativo – expresado en 20 Serie – ha sido realizado en una actitud científica, con el resultado de encontrarme a mi misma, basado en la De-construcción permanente del contenido de la memoria localizada en tres niveles diferenciados: físico, emocional y mental.

Esta doble experiencia artística y psicoanalítica-científica, esto me ha calificado para realizar una metodología para el Desarrollo del Proceso Creador Genuino, que está presente en la globalidad de mi contribución artística.

Pertenecen a esta investigación las siguientes Series:

Serie 11 – 98-2000 Analizando los límites entre dos puntos: Corazón, Mente y Cerebro.
Serie 12 – 00-01 Transparencias o El mundo de lo sutil
Serie 13 – 2001 El mundo de las formas
Serie 14 – 00-04 Las flores del mal o Vaciando el contenido de la mente
Serie 15 – 00-04 La transcendencia del Ego
Serie 16 – 2004 La que también soy
Serie 17 – 2004 El punto trascendiendo dimensiones
Serie 18 – 04-06 El júbilo del Ser.
Serie 19 – 07-10 Burnt Dolls-Muñecas Quemadas
Serie 20 – 10-14 La transmutación de la mente.

 

La infancia, la naturaleza, la mujer, el hombre, la mente, el físico…aparecen durante tu trayectoria artística. ¿Cómo decides empezar una serie y cómo sabes cuando ha finalizado?

!Muy inteligente pregunta! Cada una de las series la inicio con sensaciones, inquietudes, y a nivel plástico inicio la investigación dibujando…. en formato muy pequeño, con lápiz sobre papel….intentando interactuar emocional y psíquicamente con ello.

Poco a poco voy tomando consciencia del tema que se va transparentando y los formatos van creciendo a pintura sobre papel, (técnicas de acuarela, pastel, lápices, carbon, etc. etc) pintura sobre lienzo con acrílico y finalmente soportes grandes y murales con óleo.

El proceso interno es el de expansión de la consciencia de cada uno de los temas tratados.
Me toma muchos años cada uno (a veces son varias series dedicadas, analizado desde varios puntos o evolucionado en niveles). Crece el conocimiento sobre el mismo, paralela mente que crecen de tamaño los soportes y que se definen y simbolizan las formas.

Sé cuándo la Serie o Series sobre un mismo tema han terminado, precisamente cuando voy llegando a conclusiones internas tan válidas y eficaces que modifican mi existencia. Resolviendo internamente y domando decisiones muy exactas en mi vida cotidiana.

Dedicarte al arte como herramienta de conocimiento, se convierte en una ciencia exacta para mí. Todo lo que se ve y a las conclusiones internas que se llega en este proceso, transmuta a la persona y como consecuencia su entorno y su vida. Por no hablar de lo que puede transcender incluso socialmente.

Continuará… 🙂

Por Teresa Miquel Sellés

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